jueves, 24 de septiembre de 2009

Ensayo CAMBIO-DEVENIR-SER-SUSTANCIA

CAMBIO: El cambio es la cualidad del flujo, del trascender de las cosas es decir nada es igual por cada ya sea segundo, milisegundo que asa, por lo tanto el cambio es lo contrario a la permanencia. El cambio fue propuesto y defendido por Heráclito en la antigua Grecia mientras que fue negado completamente por Parmenides. En el cambio todo tiene un comienzo, un fin y por ultimo una destrucción, además también se debe considerar que un todo se genera y luego se corrompe, es decir, ya no es igual y por lo tanto si todo es continuo entonces nada permanece y si nada permanece entonces todo surge a partir de la nada y si nada por lo que la nada es real.
DEVENIR: Devenir significa que está en constante cambio y movimiento.Por ejemplo el filósofo Heráclito afirmaba que era imposible que un hombre se bañe dos veces en el mismo río pues el ser es un continuo devenir. Por lo tanto Pero es Heráclito el que cambia totalmente de orientación del pensamiento al observar que todo en la realidad está en perpetuo cambio y que es imposible definir al porque de inmediato esa cosa se modifica y ya deja de ser lo que era para ser otra. Nunca tenemos la misma experiencia ni vemos dos veces lo mismo porque las cosas cambian en un constante devenir. Para Heráclito las cosas no tienen un Ser inmóvil siempre el mismo, lo que existe es un Ser en movimiento que se transforma. Por lo tanto para Heráclito sólo el cambio existe.
EL SER: Concepto filosófico que designa el mundo objetivo, la materia la cual existe independientemente, que designa al mundo objetivo de la conciencia. Aplicado a la sociedad, se emplea el término "ser social". Es el concepto mas general y abstracto con que se designa la existencia de algo en general.
CONCEPTO DE SUSTANCIA: Expresa el substrato, el ser fundamental, el principio originario, aquello que subsiste detrás de todas las apariencias , es la que está debajo de todos los fenómenos cambiables que impresionan nuestros sentidos, es decir lo que es no puede dejar de ser, sin embargo este cambia a través del tiempo, claro que hay cosas que no cambian como lo es la sustancia que como decía antes no cambia , no varia pues por lo que es lo fundamental, lo interior, por esto podemos decir que las cosas son verdaderamente lo que son por la sustancia y no por lo accidental.
Juliana María Pinilla.
Santiago Chaparro.
Juan José Martínez Moritz.
Sebastián Pinto.
10a

No hay comentarios:

Publicar un comentario